Uniendo Esfuerzos. Recomendaciones, Medios, Tips.

33 comentarios:

  1. ..mi madre también fue victima de una negligencia medica que la llevo a la muerte..


    Lo que sigue ahora es que vas a hacer al respecto o que hiciste para que eso que paso no quede impune. Es importante denunciar los hechos ante las instancias correspondientes para que se investigue y se castigue a los culpables ya que en México se puede castigar esta situación por lesiones culposas y/o homicidio culposo. Ojo!!

    ResponderEliminar
  2. tengo algunas dudas pues he interpuesto la queja en conamed pero dicen que hay se llega a un acuerdo que no sancionan que si esto es lo que quiero que la interponga en el ministerio publico para que se castigue a los culpables QUE OPINAN .ME AYUDAN A SOLUCIONAR MIS DUDAS...

    ResponderEliminar
  3. ok. es dependencia de gobierno, por lo tanto lo que tienes que hacer es levantar tu queja en la Secretria de la Funcion Publica y despues mandarla junto con un escrito de peticion de intervencion para su esclarecimiento a la CNDH y a la Presidencia. Con esto la SFP le da seguimiento, ella investiga y la CNDH te asigna un abogado que puede ayudarte a levantar las denuncias necesarias. Asi que haz los tramites y deja que las instancias hagan su parte, tu solo dale seguimineto.

    ResponderEliminar
  4. gracias por su ayuda seguire adelante pues no debemos que tantas injusticias se queden impunes.

    ResponderEliminar
  5. Me podrian asesorar ,hice una peticion ante la presidencia de la republica.Y si me respondieron pero solo me dan un numero de folio ,que puedo hacer.Gracias.....

    ResponderEliminar
  6. Habria que saber mas del caso; pero en general los pasos son:

    si es Hospital de gobierno
    1. Mandar la queja a la SFP
    2. Pedir a la CNDH, su intervencion
    3. Pedir a Presidencia su Intervencion

    Si es hospital privado
    1.Hacer una demanda por la via civil

    Si es un medico
    1.Hacer uan demanda por la via civil y una denuncia por la via penal

    Si deseas puedes escribirme a danielomendoza@yahoo.com.mx para ampliar la informacion

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su respuesta.La peticion que hice ante la presidencia de la republica fue de que haya internencion ante una negligencia medica que llevo a mi madre a la muerte ......ahora que hago con el folio....

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta:

    En México si un medico al que asistes no te sabe diagnosticar y se pasa el tiempo, lo que provoca que empeore la enfermedad. Se le puede acusar de algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Para comenzar, se debe de obtener el peritaje médico de un profesional de la medicina, que sea de la misma especialidad que el que usted pretende denunciar o demandar, para determinar sin género de duda que los síntomas que presentaba el(la) enfermo(a) son típicos y únicos de determinada enfermedad, y que también inconfundibles con los de una diversa, pues solamente así es que podría prosperar la queja; debido a que existe sintomatología parecida para diversos padecimientos. Espero con esto, poder ayudarle.

    ResponderEliminar
  10. Lo que se puede hacer es acudir a la CONAMED, con ellos obtener el peritaje que se necesita y después llevarlo a la vía de tu interés (Civil o Penal). Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener paciencia. Todo lleva un proceso y en este caso no es la excepción. Como se comenta arriba es recomendable para iniciar la denuncia penal o la demanda civil tener un peritaje medico que avale nuestro dicho, de otra manera se pude complicar más el asunto.

    Lo que le recomiendo es acudir a la Secretaria de la Función Pública a colocar la denuncia, a través de un escrito donde se narre minuciosamente y cronológicamente los hechos, anexándole todas las documentales con que cuente; ellos acuden a la CONAMED para obtener el peritaje y con eso determinar si hubo mala praxis médica y sancionar administrativamente. Con ese peritaje ya se puede iniciar el procedimiento por la vía civil o penal.

    Hay que acudir a la CNDH así como a la Presidencia de la República y pedir su intervención para el esclarecimiento del caso. Esto a través de un escrito anexando la denuncia ingresada en la SFP. Las ligas de contacto se encuentran en la parte superior derecha, de este blog. Espero sea de utilidad esta información. Éxito.

    ResponderEliminar
  12. No es posible que en un hospital de gobierno las personas mueran por la ineficiencia del tratamiento y no por la enfermedad misma. En México el no tener para pagar un servicio medico privado te esta costando la vida y eso no podemos seguirlo permitiendo. En un hospital privado, de la detección de un cáncer al inicio de su tratamiento, toma 6 días aproximadamente; en un hospital publico tardan hasta un mes, y existen canceres como el linfoma de Burkitt que es un tipo de linfoma no Hodking, uno de los más agresivos y más veloces en su crecimiento y que puede duplicar su tamaño en 24 horas.

    Y cuando les reclamas te dicen que fue la evolución de la enfermedad y como no, si no hacen nada durante un mes evidentemente evolucionara; pero lo que te ocultan es que si se hubiera atendido eficientemente, otra seria la historia.

    Luchemos contra la mala praxis médica y contra la ineficiencia del estado de prestar un servicio de salud como lo manda:

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4º, Tercer párrafo: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

    La Ley General de salud, artículo 2º, fracción V: El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades: V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población;

    La Ley General de salud, artículo 4º: Son autoridades sanitarias:

    I. El Presidente de la República;

    II. El Consejo de Salubridad General;

    III. La Secretaría de Salud, y

    IV. Los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el del Departamento del Distrito Federal.

    DI NO A LA MUERTE POR INEPTITUD DEL ESTADO.

    ResponderEliminar
  13. En México la mala praxis médica se presenta con mayor frecuencia en la atención pública; por lo que la lucha toma dos vertientes: Una contra la mal praxis médica y la otra contra el Estado, que debe garantizar la salud como un Derecho Humano (http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm), como un derecho del paciente según la: Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente (http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=236) y según la carta de de los derechos generales de los pacientes (http://dsia.uv.mx/saisuv/Publico/Documentos/Leyes/Carta%20de%20los%20Derechos%20Generales%20de%20los%20Pacientes.pdf), así como las demás antes citadas. NO NOS CONFORMEMOS, NI PERMITAMOS QUE NUESTRA GENTE SE MUERA POR EL MAL SERVICIO MEDICO QUE DA EL ESTADO.

    ResponderEliminar
  14. Desde que mi madre fue victima de una negligencia medica me he dedicado a buscar justicia.
    En este trayecto me he topado con mucha gente que por MIEDO - IGNORANCIA - MEDIOCRIDAD no hacen nada al respecto.
    La unica manera la cual es triste pues la vives en carne propia y la crueldad de ver partir a tu ser querido y no hacer nada, es DENUNCIAR.
    DENUNCIAR estos abusos por eso la IMPUNIDAD - CORRUPCION persisten y en ser constantes el proceso es largo, pero que no quede en el aire.
    " YO FUI VICTIMA DE UNA NEGLIGENCIA MEDICA "
    ¿ Y QUE HICISTE ?
    Tu ser querido se va lo se nada cambiara eso.
    Pero en que circunstancias, esas si las podemos cambiar.
    UN MEJOR TRATO PARA UNA MUERTE CON DIGNIDAD

    SOMOS VICTIMAS Y DENUNCIEMOS PARA BUSCAR JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  15. Desde que mi madre fue víctima de una negligencia médica me he dedicado a buscar justicia.
    En este trayecto me he topado con mucha gente que por MIEDO - IGNORANCIA - MEDIOCRIDAD no hacen nada al respecto. Lo cual es triste pues la vives en carne propia y la crueldad de ver partir a tu ser querido y no hacer nada. La única manera es DENUNCIAR. DENUNCIAR estos abusos, por eso la IMPUNIDAD - CORRUPCION persisten y en ser constantes el proceso es largo, pero que no quede en el aire.
    “YO FUI VICTIMA DE UNA NEGLIGENCIA MEDICA " ¿Y QUE HICISTE?
    Tu ser querido se va, lo sé nada cambiara eso. Pero en qué circunstancias, esas si las podemos cambiar.
    UN MEJOR TRATO PARA UNA MUERTE CON DIGNIDAD. SOMOS VICTIMAS Y DENUNCIEMOS PARA BUSCAR JUSTICIA.
    mary.jean56@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  16. Aqui un caso que llego hasta el Amparo.

    http://www.imagenmedica.com.mx/datos/modules.php?name=News&file=article&sid=133

    ResponderEliminar
  17. Errores Médicos.
    Tel.: 619578159
    España
    José Manuel López
    Dr. en Derecho
    Euroingeniero

    Me dedico a defender a afectados por errores médicos, ya que yo mismo fui transfundido de hepatitis B y C en 1.961, la B la vencí, pero la C aún la llevo dentro, mi hermano Carlos murió al nacer por haberle descoyuntado el cuello una "comadrona" inútil, a otro hermano mío casi lo matan en el hospital Puerta de Hierro al decirle que su cáncer de vejiga debería ser extirpado junto con todo el aparato genito-urinario o curarse en Estados Unidos, se curó en Pamplona (España), y mi padre acaba de fallecer en Madrid a causa de múltiples errores médicos por medicación errada.
    Creo que pocas personas en el mundo pueden exhibir un palmarés como éste.

    NO COBRO ANDA AL AFECTADO, SÓLO COBRO A LA INSTITUCIÓN QUE COMETE LAS ABERRACIONES, Y PROCURO QUE LOS CULPABLES NO VUELVAN A EJERCER LA MÁS BELLA DE LAS PROFESIONES, NO SE LO MERECEN.

    Un abrazo a todos los que padecieron el abandono, la negligencia o la impericia de unos inútiles.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Ricardo Jiménez soy de Radar 1440 de AM estoy haciendo una investigación acerca de la negligencia médica en México por favor me gustaría poder contactarme con alguno de ustedes para poder oír su testimonio si gustan es privado y confidencial, les dejo mi celular es el 5522509496 o al mail al que está registrado en el blog de antemano Gracias. lestat_3009@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  19. HOLA MI NOMBRE ES BRENDA AMIGA DE MARY AQUI EN MTY.FORMO PARTE DEL CONSEJO CUIDADANO EN PRO D LA SALUD D LA MUJER (EN FORMACION)FELICITO A LA PERSONA QUE CREEO ESTE MEDIO, ESTE ESPACIO, DONDE LA GENTE PUEDE RESOLVER SUS DUDAS, SUS INQUIETUDES, PERO Q LASTIMA Q SE TENGA Q SUFRIR PARA DESPERTAR, TENGA Q DOLER PARA CREAR.AFORTUNADAMENTE YO NO HE PADECIDO NINGUNA NEGLIGENCIA PERO HE VISTO TANTAS COSAS DEL SEGURO Q ME INDIGNAN COMO PACIENTE, COMO PERSONA COMO TRABAJADORA, PERO TODOS CALLAMOS ANTE TAL SITUACION, LA GENTE NO ACUDE AL SEGURO PREFIERIMOS Y ME INCLUYO PAGAR PARTICULAR. LA PREGUNA ES ¿POR Q? SI AL TRABAJADOR SE LE REBAJA NO HAY OPCION ES OBLIGATORIO. CUANDO HAY UN ACCIDENTE DONDE ESTAN LAS AMBULANCIAS DEL SEGURO NO HAY, VACUNAS NO HAY, MEDICAMENTOS NO HAY, MOBILIARIO EN BUEN ESTADO NO HAY. PEDIMOS MUCHO VERDAD, YA CON Q SE ATIENDA AL PACIENTE DESPUES D HRAS. D ESPERA EN CONSULTA YA ES GANANCIA, SER CANALIZADO POR UN RESIDENTE YA ESTAS DEL OTRO LADO YA SI T OPERA UNO D ELLOS T AMOLASTE PASAST A MEJOR VIDA.ES UNA QUEJA CONSTANTE, ES EL IR A PERDER UN DIA LABORAL Q NO SE REMBOLSA, AQUI EN MTY. LAS CLINICAS DEL SEGURO ESTAN PA LLORAR, ASI Q ME ALEGRA Q TODOS ESTEMOS EN EL MISMO BARCO Y LES DIGO Q NO SE CANSEN, TOMA TIEMPO PERO TODO SE LOGRA, Y MAS CUANDO ESA PERSONA Q YA NO ESTA EN VIDA FISICAMENTE ESTA MAS CERCA D NSTROS. ESTA EN NOSOTROS Y SOMOS NSTROS. LOS Q TENEMOS Q HABLAR, EXPRESAR TODOS NSTROS.DERECHOS HACER D ESTO UNA OLA, Y Q MAS GENTE VISITE LA PAGINA INGRESAR FOTOGRAFIAS D LAS INSTITUCIONES POR EDO. Y PAISES,INVITAR A DIF. ASOCIACIONES PARA Q TODOS ESTEMOS ORIENTADOS A DONDE ACUDIR EN CASO D NEGLIGENCIA (EL TEL, NOMBRE Y PUESTO D LA PERSONA Q PERTENECE A ESTE GPO. COMO ASOCIACION PARA Q SEA MAS AGIL EL TRAMITE)PODEMOS FORMAR GPOS. D 5 PERSONAS POR EDO. Y Q SE CONTACTE PARA Q SE ORIENTE Y SE LE INFORME A LA PERSONA A DONDE ACUDA O CREEAR UNA CTA. DE MSN Y ASI SE LE DA TAMBIEN LA INFORMACION. BUENO SON ALGUNAS IDEAS Y`PUNTOS D VISTA. AGRADEZCO SU ATENCION CUALQUIER DUDA O COMENTARIO MI CORREO ES irabrh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. HOLA AMIGOS
    UNA BUENA RECOMENDACION DARE
    SI SON VICTIMAS COMO YO DE UNA NEGLIGENCIA
    Y CUENTAN CON SUFICIENTES PRUEBAS
    Y TESTIGOS
    DENUNCIEN VIA PENAL
    PUES LA SFP,ACTUA CONFORME VIA ADMINISTRATIVA
    Y PUES NO ARREGLAN MUCHO SE BASAN EN UN EXPEDIENTE CLINICO BIEN MANEJADO
    Y AL CONTAR CON PRUEBAS VERIDICAS
    LA VIA PENAL ES MUY BUENA ELECCION
    PUES HAY SI SE VA CONTRA QUIEN TENGA RESPONSABILIDAD MEDICA.
    mary.jean56@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  21. hola ! tuve una negligencia medica murio mi hija recien nacida tengo todo lo que sucedio levante en conciliacion albitraje lebante una queja de negligencia medica en todos los aspectos . me tomaron la queja negliguencia que resibio mi pareja y mi hija tenemos redactado todo , nos mandaron a rectificar recibimos una respuesta de las ofisinas del seguro social supuestamente para rectificar nuestra neglgencia pero el dia que me llego el sitatorio para rectificar lo susedido de el caso de la muerte mi hija el caso es que le tomaron ami pareja una declaracion que no venia al caso no contamos con abogados supuestamente rectificar y le hisieron preguntas que no venian al caso no sabemos que que esperararemos de la respuesta se que ellos ,se salen con la suya por que se que uno no cuenta con recursos economicos quisiera que me asesoren que aser antes de resibir respuesta del seguro sosial y como proseder despues de la respuesta del seguro social levante una demanda penalmente y tengo que ratifificar la demanda penalmente 20 octubre y quisiera que me ayuden por que se que se que hacer no cuento con abogagos cuento con dos foto cuando ami hija me la tenian sufriendo ami hija no me la debolveran pero mi dolor tampoco cesara pero no es gusto que tusedan este tipo de nigligencia quisiera ayuda de parte de ustedes soy ocotlan jalisco mi telefono 392 2 48 04 pido ayuda porque lo que lo que le susedio a mi hija no le suseda alguien mas ayuda , ayuda por favor por mi hija se que ustedes me pueden asesorar les puedo mandar mi acta de lo susedido para que me puedan ayudar para que lo valoren y les pido ayuda lo que quiero es que lo de mi hija se le ayude amucha gente ayuda por favor espero su respuesta y siento mucho la de su hija gracia.

    ResponderEliminar
  22. TENGO EL SIGUIENTE CASO Y NECESITO ASESORIA:
    EL VIERNES 20 DE NOV, EN CURSO INTERNARON A MI HERMANO EN UN HOSPITAL DEL IMSS, CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y UN CUADRO QUE AL PARECER ERA NEUMONIA, SE LE INGRESO PARA SU DIAGNOSTICO Y SUPUESTO TRATAMIENTO, INFORMANDOME QUE PRESENTABA UN DERRAME PLEURAL,LO CUAL PROVOCABA QUE EL PULMON SE MOSTRARA EN RX A 3/4 DE SU CAPACIDAD;MI HERMANO TRABAJA DE PARA UNA EMPRESA QUE LE ASIGNA DIFERNTES LOCALIDADES, POR LO QUE EL SISTEMA DEL IMS LO IDENTIFICA COMO FORANEO, YA QUE SU ULTIMA LOCALIZACION ES EN MICHOACAN, ARGUMENTO QUE EL MEDICO RESPONZABLE DEL SERVICIO DE URGENCIA UTILIZO PARA NO INGRESARLO A MEDICINA INTERNA, PARA SU DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, EN LA ACTUALIDAD MARTES 24 CONTINUA EN EL AREA DE URGENCIA, DONDE NO SE BRINDA INFORMACION FIDEDIGNA Y ACERTIVA DE SU TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO.
    AL DIA : SE NOS HA PEDIDO DOCUMENTACION DE VIGENCIA Y UN PRORROGA DE ATENCION DE LA ENTIDAD, ARGUMENTO QUE PIDE EL MEDICO RESPONSABLE DEL AREA. SE HABLO CON EL Y DE FORMA NEGLIGENTE DE SU VOZ " POR MI NO LE DOY CAMA"
    SE NOS HA NEGADO UN DIAGNOSTICO CLARO Y PRECISO, SE HABLO CON LA DIRECCION DEL HOSPITAL Y SE PROMETIO DAR SOLUCION DE FORMA INMEDIATA, COSA QUE NO SE HA PRESENTADO.
    LO GRAVE ES QUE MI HERMANO PRESENTA DETERIORO DE SU PULMON Y SU INSUFICIENCIA RESPERITARIA SE ESTA AGRAVANDO
    SE NOS DICE QUE SI SE LE SACA DEL SERVICIO ES BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD...

    SE QUE ES UN CASO COMO TANTOS, PERO TAMBIEN ES UNA VIDA HUMANA QUE SE ESTA EXTINGUIENDO.

    LES AGRADESCO DE SU AYUDA DE ANTEMANO

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. RESPONSABILIDAD CIVIL EN MÉXICO

    LA OBLIGACIÓN QUE CORRESPONDE A UNA PERSONA DETERMINADA, DE REPARAR EL DAÑO O PERJUICIO CAUSADO A OTRA, BIEN POR ELLA MISMA, POR EL HECHO DE LAS COSAS, O POR ACTOS DE LAS PERSONAS POR LAS QUE DEBA RESPONDER.

    ART. 1910 C.C. EL QUE OBRANDO ILÍCITAMENTE O CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES CAUSA DAÑO A OTRO ESTÁ OBLIGADO A REPARARLO

    ART. 2104 C.C. EL QUE ESTUVIERA A PRESTAR UN HECHO Y DEJARE DE PRESTARLO O NO LO PRESTARE CONFORME A LO CONVENIDO, SERÁ RESPONSABLE POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS

    DAÑOS EN LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS
    ART. 1915 C.C. CUANDO EL DAÑO SE CAUSE A LAS PERSONAS Y PRODUZCA LA MUERTE O INCAPACIDAD TOTAL, PARCIAL O TEMPORAL, EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN SE FIJARA APLICANDO LAS CUOTAS QUE ESTABLECE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VÍCTIMA.

    ART. 1915 C.C. LA REPARACIÓN DEL DAÑO DEBE CONSISTIR, A ELECCIÓN DEL OFENDIDO, EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA SITUACIÓN ANTERIOR, CUANDO ELLO SEA POSIBLE, O EL PAGO DE DAÑOS Y PERJUICIOS.

    RESPONSABILIDAD PENAL

    ES EL DEBER JURÍDICO DE SUFRIR LA PENA, QUE RECAE SOBRE QUIEN HA COMETIDO UN DELITO, ESTO ES UNA ACCIÓN U OMISIÓN TÍPICA, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE

    “SE CONSIDERA RESPONSABLE A UN INDIVIDUO CUANDO, DE ACUERDO CON EL ORDEN JURÍDICO, ES SUSCEPTIBLE DE SER SANCIONADO”.

    EL DEBER U OBLIGACIÓN ES LA CONDUCTA QUE, DE ACUERDO CON EL ORDEN JURÍDICO, SE DEBE HACER U OMITIR; QUIEN LA DEBE HACER U OMITIR ES EL SUJETO OBLIGADO.

    DENTRO DEL MARCO JURÍDICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL SE ESTABLECERÁN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL PROFESIONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO

    CONCEPTO DE REPARACIÓN DEL DAÑO:
    “ES DAR A LA VICTIMA LA POSIBILIDAD DE PROCURARSE SATISFACCIONES EQUIVALENTES A LO QUE HA PERDIDO.

    ART. 18 (DOLO Y CULPA).- LAS ACCIONES U OMISIONES DELICTIVAS SOLAMENTE PUEDEN REALIZARSE DOLOSA O CULPOSAMENTE

    OBRA DOLOSAMENTE EL QUE, CONOCIENDO LOS ELEMENTOS OBJETIVOS DEL HECHO TÍPICO DE QUE SE TRATE, O PREVIENDO COMO POSIBLE EL RESULTADO TÍPICO, QUIERE O ACEPTA SU REALIZACIÓN.

    OBRA CULPOSAMENTE EL QUE PRODUCE EL RESULTADO TÍPICO, QUE NO PREVIÓ SIENDO PREVISIBLE O PREVIO CONFIANDO EN QUE NO SE PRODUCIRÍA, EN VIRTUD DE LA VIOLACIÓN DE UN DEBER DE CUIDADO QUE OBJETIVAMENTE ERA NECESARIO OBSERVAR.

    USURPACIÓN DE PROFESIÓN, ABANDONO, NEGACIÓN Y PRÁCTICA INDEBIDA DEL SERVICIO MÉDICO, ESTANDO EN PRESENCIA DE UN LESIONADO O HABIENDO SIDO REQUERIDO PARA ATENDER A ÉSTE NO LO ATIENDA O NO SOLICITE EL AUXILIO A LA INSTITUCIÓN ADECUADA, O SUMINISTRO DE MEDICINAS NOCIVAS O INAPROPIADAS

    DE AHÍ QUE CUANDO EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL CONDICIONA UN DAÑO SE PUEDE HACER ACREEDOR DE UNA RESPONSABILIDAD:
    CIVIL Y/O PENAL

    EL DELITO

    ART. 15 (PRINCIPIOS DE ACTO).- EL DELITO SÓLO PUEDE SER REALIZADO POR ACCIÓN O POR OMISIÓN.

    ART. 328.- AL MÉDICO O ENFERMERA QUE SUMINISTRE UN MEDICAMENTO EVIDENTEMENTE INAPROPIADO EN PERJUICIO DE LA SALUD DEL PACIENTE, SE LE IMPONDRÁN DE SEIS MESES A TRES AÑOS DE PRISIÓN, DE CINCUENTA A TRESCIENTOS DÍAS MULTA Y SUSPENSIÓN PARA EJERCER LA PROFESIÓN U OFICIO POR UN LAPSO IGUAL AL DE LA PENA DE PRISIÓN IMPUESTA.

    Cualquier duda ponerse en contacto con la Mtra. en Derecho Penal Irma: irma130@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  24. hola yo trabajo para pemex, anos atras me diagnosticaron vih y del 2005 a la fecha me han medicado retrovirales, mi pregunta es que si me ago otros estudios con un particular y salgo negativo que debo de hacer al respecto, soy trabajador transitorio trabajo por contratos y tengo una antiguedad de mas de 14 anos en la empresa. mi pregunta es que debo de hacer y en dado caso a kien recurrir... mi correo es alfreopanfilo@live.com.mx, espero su respuesta para saber que hacer gracias.

    ResponderEliminar
  25. disculpen soy la persona que les mande el dia 25 de enero mi comentario con respecto a que trabajo en pemex y me diagnosticaron vih, pero me ekiboke con mi correo es alfredopanfilo@live.com.mx y no alfreopanfilo@live.com.mx les suplico me disculpen y epero una pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  26. hola, tengo un problema, por negligencia médica murio mi abuelita, los médicos que la estuvieron atendiendo reconocieron que el dr. que la opero y dió de alta antes de tiempo era el culpable de la infección que se le hizo después llevandola a la muerte.
    Mi pregunta es solo tengo que presentar mi denuncia ante la conamed o dónde más?

    ResponderEliminar
  27. Buenos Dias Tere, si te entiendo perfectamente, en verdad El deceso de tú cuñado fue una falta de atención oportuna y adecuada.Por lo que yo te sugiereo denuncien ante el Ministerio Público y quien resulte responsable; esto es una demanda penal espero tengas el nombre y cedula profesional del medico que atendio a tú cuñado asi como alguna nota mèdic aya que es muy común que maquillen los expediente cuando los solicita la autoridad judicial, tambien puedes acudir a Derechos Humanos a poner tu queja dado que ya son dos personas que fallecen de tú familia por falta de atención médica adecuada.
    No vayas a CONAMED DIRECTAMENTE EXCEPTO QUE TE MANDEN DEL M.P.
    me despido y quedo a tus ordenes.
    Irma

    irma130@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  28. perdon soy el trabajador de pemex q mande mi caso de prostata y nopuse mi correo es santa-maria@live.com.ar espero una pronta respuesta pues estoy ya muy desesperado gracias.

    ResponderEliminar
  29. Puebla, Pué. a 18 de diciembre de 2010
    El homicidio de la activista de la Sra. Marisela Escobedo, que exigía justicia por el asesinato de su hija, enseña la impunidad existente ante el vacio de procuración de justicia.
    El llamado a perder el miedo a denunciar, hecho por el Secretario de Gobernación, resuena como retorica sin contenido en los oídos de los ciudadanos.
    El acontecimiento de Chihuahua deja claro que no hay garantías por parte del Estado, para que las víctimas no sufran consecuencias. Este caso, revela la vulnerabilidad de las víctimas que presentan una denuncia contra cualquier tipo de delincuencia.
    El asesinato de Chihuahua, muestra las fallas del sistema judicial, donde no hay credibilidad en las Agencias del ministerio público y los Jueces.
    No es suficiente, que los funcionarios y los políticos señalen su condena total y absoluta. La impunidad de los que delinquen sin castigo, se combate con esfuerzo, exigiendo justicia sin cansancio, con miedo tal vez , pero finalmente seguros de que nuestras denuncias deben continuar, para probar no; que tenemos razón, sino que los delincuentes están libres y pueden reincidir
    Reiteremos la verdad una y otra vez y sobreponiéndonos al miedo y dolor. Continuemos reclamando justicia. Quienes hemos denunciado, sabemos lo difícil y peligroso que nuestro paso trae como consecuencia , aceptamos el efecto, aun cuando en nuestra lucha nos encontremos solos sin poder político o económico que respalde nuestro reclamo.
    Ante la incapacidad para garantizar la justicia, nuestros aliados deben ser los medios de comunicación, solo la difusión hará llegar a mas mexicanos la negligencia institucional que estamos viviendo.
    Soy Gustavo Adolfo Vargas González, víctima de negligencia médica dictaminada por Cesamed en puebla, que después de 4 años de haber denunciado penalmente, me enfrento a la impunidad judicial para la resolución de mi caso.
    No siempre se mata con balas, a veces con simulación se logara el mismo efecto. Gustavovargas01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Mari Carmen:
    Por medio de ustedes quiero pedir su ayuda ya que me negaron una cirugia llamada laparoscopia en el Hospital Manuel Gea Gonzalez ubicado en la zona de hospitales del Distrito Federal tengo incluso la orden de otra opinion medica donde por no tener recursos para realizarla en particular la pide al sector salud ya que tienen los medios y aparatos ademas de ser paciente de ese hospital hace casi 3 años sin tener respuesta a mi padecimiento que es una serie de padecimientos ginecologicos que afortunadamente aun tienen remedio el cirujano me mando decir que por mi edad no me puede operar solo tengo 43 años presente una queja en el hospital donde dicen que no puede ser que el medico diga tal cosa que el medico especialista especificara que se tenia que hacer en la cirugia y asi lo hizo aunque un cirujano de esa especialidad sabe muy bien que se debe hacer ya que he platicado con pacientes suyos que lo recomiendan ampliamente yo cada dia me siento mas mal y entre el ginecologo y el cirujano se pasan la bolita que puedo hacer a quien acudir ya que el tiempo pasa y no puedo seguir con mi tratamiento gracias por su atencion.
    MI CORREO ES:C_Martinez_g_68@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  31. PUEBLA, PUE., A 31 DE MAYO 2013
    Buen dia, tengo un familiar que es victima de negloigencia medica, estuvo a punto de perder la vida, pero a Dios gracias, un grupo de medicos bien preparados, lograron sacarla adelante, despues de 4 semanas recluida en terapia intensia, estos acontecimientos sucedieron en un hospital privado de la cidad de Puebla, pue., el hecho es que ahora mi familiar debe $900,000, ya descontando un pago de aprox. $ 180,000, pero debido a que no puede trabajar no tiene forma de solventar los $ 900,000 que faltan por pagar y lo que se siga acumulando, los directivos del hospital amenazan con demandarla por la falta de pago, ya se presento demanda en el ministerio publico encontra del medico tratante que es quie le ocaciono este daño, y los medicos interconsultantes asi como enfermeras que estuvieron presente en las dos intervenciones quirurgicas que le realizo nos han comentado que se le haga pagar al medico, ya que es responsable, en conclusion mi duda es si procede una demanda contra mi familiar del hospital por falta de pago, aunque este demostrado en el expediente clinico que el responsable es el medico?, y si la trasladamos a una institucion publica la van a dejar salir si haber realizado ningun pago?
    gracias, por su atencion, dgmj_06@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, saludos a todos, tambien mi bebe fue victima de negligencia medica, y por experiencia en tu caso te puedo recomendar que saques adelante a tu familiar, no importa lo que cueste ni de donde lo tengas que sacar o de que manera, con alegria veo que salio adelante del padecimiento, es lo unico que importa, declarate insolvente y ya, no te pueden obligar, hay un codigo de etica en donde establecen que ellos deberian de entender la situacion y llegar a un arreglo, no te preocupes, no pueden hacerte nada, tu estas conciente que ellos lo que hicieron lo hicieron bien, y con eso tienes para que veas como pagarles, pero si no puedes entonces asesorate para demandar a los medicos que te obligaron a ir a un medio particular,animo, lo mismo pase con mi bebe, lo tuvimos que meter a particular sin importar cuanto cueste, ahorita esta la queja ante arbitraje medico y creo que ganaremos, todos merecemos la mejor atencion, no importa donde sea.

      Eliminar
  32. El delito de negligencia médica sí existe pero con la denominación de "responsabilidad profesional" conforme al artículo 228 del Código Penal Federal que se transcribe:

    Artículo 228.- Los profesionistas, artistas o técnicos y sus auxiliares, seránresponsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión, en los términos siguientes y sin perjuicio de las prevenciones contenidas en la Ley General de Salud o en otras normas sobre ejercicio profesional, en su caso:

    I. Además de las sanciones fijadas para los delitos que resulten consumados, según sean dolosos o culposos, se les aplicará suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o definitiva en caso de reincidencia; y

    II. Estarán obligados a la reparación del daño por sus actos propios y por los de sus auxiliares, cuando éstos obren de acuerdo con las instrucciones de aquéllos.

    ResponderEliminar